jueves, 1 de marzo de 2012

LOS CHAKRAS Y LAS GLÁNDULAS CON QUE SE RELACIONAN



Los Chakras son Centros o Vórtices de Energía que parten de nuestra columna vertebral, y que se relacionan con cada una de las Glandulas que forman nuestro Sistema Endocrino.
Para comprender mejor su funcionamiento, pasamos a una breve reseña sobre este tema:

Recordemos que los centros emanan y reciben energía, y que, al tener esa complementación, unen el flujo de esa fuerza, formando la concreción que significa el unir el principio con el fin,  el polo positivo con el polo negativo,  lo femenino con lo masculino, para formar el producto, el hijo.

Tenemos dos manos, la derecha dá, la izquierda , recibe, y, al unirlas, cerramos nuestro circuito energético.

El sistema energético que nos forma, permite que la energía fluya a través nuestro, llevando la calificación de esa fuerza a todo nuestro organismo.

Como sabemos, cada uno de nuestros 7 chakras principales están conectados con las glándulas que forman nuestro sistema endocrino, incidiendo en su funcionamiento, a la vez, el funcionamiento de cada glándula incide en cada chakra.
Y otra vez se cierra el círculo.

CHAKRA BASICO                   GÓNADAS
CHAKRA ESPLÉNICO            SUPRARRENALES
CHAKRA PLEXO SOLAR       PANCREAS
CHAKRA CARDÍACO             TIMO
CHAKRA LARINGEO              TIROIDES-PARATIROIDES
CHAKRA 3ER. OJO                  PITUITARIA
CHAKRA CORONARIO           PINEAL

Sin dejar de tener en cuenta que en la zona a la que le corresponde un chakra, todos los órganos ubicados en esta zona, van a intercomunicarse con sus respectivas glándulas y chakras.

Las GÓNADAS, que corresponden a la sexualidad del ser, van a relacionarse con las energía de creación y de pertenencia, el Poder que cada ser lleva dentro de sí, y que le corresponde y DEBE  expresar, para ocupar el LUGAR que vino a ocupar, y que le pertenece.
Proteger y defender, así como sustentar y enriquecer ese lugar, es su Tarea.
Con Fuerza, Valor y Fé. Y también con coraje, que es la energía primaria de este chakra.
El trabajo aquí, entonces, es desarrollar esas cualidades, y expresarlas.

Las SUPRARRENALES segregan hormonas para sostener este poder, especialmente con la adrenalina. Esta es una sustancia que nos fue dada desde lo Superior, para poder enfrentarnos a nuestros miedos, en los momentos de peligro, con una fuerza extra y potente.

Sabemos que el miedo paraliza el normal fluir de la energía circulante.
Esto provoca que se torne más densa , con lo cual el individuo se va alejando de su proceso de sutilización, o que tarde más tiempo en conseguirla.
Debido a esta sensación, el ser puede convertirse en más agresivo o autoagresivo.
Con lo cual, las glándulas suprrenales, primero se agrandan por el stress y las exigencias, luego pudieran llegar a achicarse, y de a poco, y si el ser lo permite, y el miedo sigue actuando y comandando, pareciera que se fueran paralizando.

En este lugar encontramos también a los riñones.
Estos órganos realizan el equilibrio hídrico/emocional, que nos lleva a realizar todo lo que queremos.
Están ubicados en la zona de la “autoestima”, causalmente.
La conciencia del éxito o el fracaso, del bienestar, o del sacrificio.

El PANCREAS, pertenece al Plexo Solar, y regula la secreción de hormonas como la insulina, que regula el equilibrio del azúcar en la sangre, haciendo que ese éxito se sienta bien, porque estamos realizando la tarea que vinimos a hacer, responsablemente.
Y cuando reunimos responsabilidad con bienestar, el mundo y la vida nos sonríe, y surge la felicidad.

También causalmente, se dice que el hígado, que se encuentra en la zona de influencia de este chakra, es el depositario de la Responsabilidad, ya que tiene funciones muy complejas, como las secreción de bilis, formación de glucógenos, fijación de las grasas, síntesis de proteínas esenciales para el organismo, contribución a la formación y destrucción de hematíes, y a la desintoxicación del cuerpo.

El TIMO, pertenece al cardíaco, que es el chakra del Amor.
Esta glándula está relacionada con el crecimiento, pero también con el sistema inmunológico del individuo.
Sabemos que el amor expande, y el amor es bienestar, felicidad y todo lo bueno.
Por eso, al abrirse este chakra, y activarse esta glándula, el ser aumenta su bienestar, su sistema inmunológico mejora , y también su calidad de vida.
Este centro por su carácter y Virtud de Centralizador  de las Energías Espirituales, el único que puede transmutar las negatividades de los centros inferiores.

La TIROIDES y PARATIROIDES, están relacionadas con el metabolismo y el nivel de calcio que el individuo posee.
Es decir, su Poder.
Si recordamos la Mitología, Saturno representa a la responsabilidad, al desarrollo de la voluntad para hacer lo que debemos realizar, y la energía de  ese ser tiene correspondencia con los huesos y el calcio en el humano.

El Poder significa concretar lo que queremos tener, pero también la autoridad y la responsabilidad que eso conlleva.
Asumir las circunstancias que se nos presentan en nuestras vidas, y desarrollar la Adaptabilidad.
Esta virtud es fundamental, cuando llegamos a un determinado nivel en nuestra evolución, porque nos lleva a desarrollar la flexibilidad, que es la fuerza relacionada con el Respeto, la energía Violeta de esta Era.

La PITUITARIA, pertenece al 3er. Ojo, y es la glándula Maestra, que dirige y regula todo el sistema endocrino.
Se dice que,  así como la glándula que rige, este chakra es la sede de la Conciencia del ser, así como el cardíaco es la sede de la Vida del hombre, y funciona como sede y centro equilibrador, hasta tanto el hombre llegue a tomar dominio del 3er. Ojo, en un estado más avanzado en su evolución.

Entonces, la sede del Espíritu , es el Corazón, y le pertenece al chakra cardíaco.

La sede de la Conciencia, es el 3er .Ojo,

Y la sede de la Personalidad, estaría ubicada en el Centro Hara, que es el centro que se forma con la unión de los centros inferiores, más o menos a la altura del ombligo.
El Maestro Djwal Khul, menciona este lugar, como lo que El llama “la Sede del Alma”, suponiendo que se está refiriendo al cúmulo de energías organizadas por el ser.

Desde el centro del 3er. Ojo, el hombre se conecta directamente con su Fuente.

La PINEAL pertenece al chakra coronario, que es el que nos conecta con Dios y nos une al Ël.
Como la humanidad como especie, no ha logrado todavía desarrollar este chakra como corresponde que sea, su glándula, no lo estaría todavía tampoco .

La virtud involucrada en este estadío, es la Unión, la Integración, que en su estado negativo se manifiesta como “sensación de separatividad o aislamiento”.

A través de él, nos unimos a la energía Vital Universal.
El también llamado Fohat, la Energía Masculina, la potencia Activa, el Shakti de oriente, la esencia de la Electricidad Cósmica.

Por eso, se dice que somos custodios de la vida elemental y canales de la energía Cósmica.

A través del aprendizaje del manejo de energía, vamos a ir liberando a la Vida contenida en esa Fuerza Cósmica, para su distribución y uso en la materia.

Beatriz Seibane
Profesorado de Chakras.


2 comentarios:

  1. tu publicación me sirve mucho, te lo agradezco mi correo es

    ResponderEliminar
  2. Hola hay que corregir que el chakra Basico esta relacionado la glandula llamada corticodrenal y que el chakra esplenico esta relacionado con las gonadas, espero corrigas, saludos!

    Fuente: http://www.mind-surf.net/chakras.htm

    ResponderEliminar