martes, 7 de mayo de 2013

SAMSARA - LA RUEDA DE LA VIDA.










SAMSARA    -     LA RUEDA DE LA VIDA.

El llamado Samsara corresponde a lo que conoce como La Rueda de la Vida.

Ésta representa al ciclo de encarnaciones que el hombre debe realizar para lograr llegar al Proceso de Individuación, que lo separa de la masa formada por el Inconsciente Colectivo, para convertirse en un ser con autonomía de pensamiento y acción.

La Rueda Del Samsara se diferencia de la Rueda que corresponde al Reino de Sambhalla, por la cantidad de elementos que la componen.

La Rueda Del Samsara está dividida en 6 partes y corresponde a la Materia, mientras que la Rueda De Shambhalla, está dividida en 8 partes, y corresponde a lo Espiritual.

Causalmente, y, seguramente, no casualmente, el número 6 es el que está relacionado con el amor dentro de los planos de la materia, mientras que la vibración del número 8, significa el Éxito y la Autorrealización, que corresponden a instancias superiores.

La Rueda del Samsara se corresponde con los trabajos que el hombre deberá realizar dentro de los planos de la materia, para poder conseguir la Iluminación, y por este motivo se lo conecta con el sufrimiento.
Esto es debido a que, en las primeras instancias de su evolución, el hombre se niega a producir cambios en su vida, resistiéndose a ellos, lo que le pudiera provocar sufrimientos, ya que, en la resistencia, está el verdadero dolor.

Se dice que el karma que los seres humanos tenemos que aprender, sería relativamente fácil de superarlo, si el hombre se adhiriera a los cambios que en su personalidad  debiera realizar.
Al oponerse a esos cambios de pensamiento, emoción y actitud, se ofrece la resistencia que produce el dolor.

Los seres humanos somos los únicos que podemos liberarnos del karma de este mundo de la materia, porque llevamos dentro de nosotros el Fuego de la Mente, de la que somos Custodios.

Esto nos diferencia de los otros reinos, y nos da la posibilidad de utilizar el Libre Albedrío, para elegir el Camino que quisiéramos seguir, a fin de lograr esa Iluminación.

Los Budistas utilizan el término Samsara para referirse a 1 de los 7 SKANDHAS.
Se denomina Skandhas a los diferentes estratos o capítulos que forman la personalidad.

Ellos son:

   -1- FORMA                         (RUPA)
   -2- PERCEPCIÓN               (VIDANA)
   -3- CONCIENCIA               (SANJNA)
   -4- ACCIÓN                        (SANSKARA)
   -5- CONOCIMIENTO         (VIDYANA)


Se dice que estos Skandhas se juntan al nacimiento del hombre y forman su personalidad para la encarnación que el hombre ha resuelto realizar.
Cuando el hombre muere, y éstas se separan a través de los átomos memoria, van a pasar a formar la base para la próxima personalidad de ese ser, en su próxima encarnación.

Por eso, cuando el hombre se arrepiente a último momento de los hechos por él realizados en su vida presente,  permite que cambie el estado de estos “atributos” o registros,  y así prepararse para llevar una mejor vida en la encarnación siguiente.

Desde esta visión, se toma al sufrimiento, no como algo pesimista, sino como una oportunidad para la redención de las causas negativas.


Beatriz Seibane.
Samsara - La Rueda de la Vida.














No hay comentarios:

Publicar un comentario